Mail anti-spam

-Sommaire :
-Accueil
-Propos autour des livres
-Rencontre avec l'auteur
-Les Livres :
-Adèle d'Aiguebrune
-L'Heure d'Elise
-Le Croque-mouton
-Le Maître des Boussoles
-Les Dossiers :
-Le Duc d'Epernon
-L'Atlas Catalan
-Les cartographes majorcains
-Les Outils :
-Ecrire à l'auteur @
  Traduire avec Google
 Traduire avec Voila

Sommaire
Pascale Rey
La passion dans l'histoire

ColonnDroit
-El maestro cartógrafo
-Resumen del Libro
-Leer la primera página
-El misterio de los mapas antiguos (H. J. Goldenberg)
-El Atlas Catalán
-Comprar en la Internet
-Reservar en libreria

Bas de page

Ecrire à l'auteur....-.... ....-....Accueil

"Abraham Cresques, cartógrafo de Mallorca, tiene casi cuarenta años en 1375, cuando su vida cambia por completo. El gobernador le convoca, a petición del rey de Aragón, para pedirle que traze un mapa-mundi, un atlas de los más lujosos que querían ofrecer al futuro rey de Francia, Carlos V.

Trazar las costas, establecer el repertorio de los puertos, las leyendas y las costumbres de los pueblos más lejanos, hacer el inventario de los conocimientos cosmológicos y también adornar los papeles vitelas con pan de oro : estas son las faenas que cumplen Abraham y su hijo Jaffuda. Realizan con éxito este trabajo arduo gracias a los conocimientos de Abraham, judío erudito heredero de los pensadores griegos y árabes, y a los descubrimientos de los marineros del puerto, a quienes compran las informaciones. Al mismo tiempo, la belleza de Myriam, una mujer jóven sin noticias de su esposo, vislumbra Abraham. Gozando a la vez de este amor prohibido y de la estima del rey, quien le da el cargo de Maestro del Compás, Abraham quiere llevar una vida tranquila. No obstante, la envidia de su comunidad y los primeros alborotos dirigidos contra los judíos perturban su sosiego.

Myriam aprende la muerte de su marido. El hermano de este le propone que se casen para no dejar sola, según las costumbres judías, una mujer ligada a su familia. Abraham no tiene noticias de Myriam después del segundo matrimonio del cual no entiende que se haya llevado a cabo de forma tan precipitada. Los meses que siguen le traen la respuesta a su inquietud : Rachel, una niña en la que no deja de pensar a partir de aquel momento. Dibuja para ella, como lo había hecho para Jaffuda, el horóscopo de su año de nacimiento.

Estando en su apogeo, Abraham fallece bruscamente en su taller, un compás en la mano. Jaffuda, al arreglar los libros de su padre, descubre lo que escondía. Entonces entiende su alejamiento de la comunidad judía de Mallorca y las razones de una disputa con el rabino, el padre de la jovén que ama, Esther. Sintiéndose traicionado, abandonado, Jaffuda huye del Call, el barrio judío, y se ensimisma en su afición a los mapas.
Estalla entonces, en 1391, el alboroto de Mallorca y la masacre a los judíos. Jaffuda, protegido por el rey, logra salvar sus familiares y las vidas de Myriam y Rachel. El furor de aquellos días y el odio efervescente no se calman. Unos centenares de judíos están forzados a convertirse o exiliarse. Una vida diferente se inicia, hecha de aparencias y mentiras hacia un Dios que no es el suyo.

Consciente de la importancia de la cartografía en su política, el rey de Aragón decide abritar al cartógrafo y le pide que se instale en Barcelona. En sus maletas, Jaffuda trae un chal de oración, para que un niño guarde la memoria de los suyos, allá en Barcelona."